¿El paraíso y la caída?: el motivo literario de separación en génesis 2-3 (Parte 2)

Estándar
¿El paraíso y la caída?: el motivo literario de separación en génesis 2-3 (Parte 2)
Adán y Eva. Pintura mozárabe, finales del siglo X. Codex Aemilianensis. Real Biblioteca del Monasterio del Escorial. La pintura procede del escriptorium de San Millán de la Cogolla de Suso, La Rioja.

Adán y Eva. Pintura mozárabe, finales del siglo X. Codex Aemilianensis. Real Biblioteca del Monasterio del Escorial. La pintura procede del escriptorium de San Millán de la Cogolla de Suso, La Rioja.

Generalidades de Génesis 2-3

Antes de explicar lo del motivo de la separación considero necesario mencionar algunos puntos importantes con respecto al texto.

Génesis 2, 4b-3 como unidad literaria independiente de Génesis 1:

Génesis 2, 4b- 3 se tiende a leer como una continuación del relato de la creación que tenemos en Génesis 1 por los versículos 1-4ª del capítulo dos que nos dice rápidamente que Dios concluyó el cielo y la tierra y se establece el día de descanso de Yahvé; no obstante parece que a partir del capítulo 2 versículo 4b hasta el capítulo 4 es un texto independiente, con su unidad, género y características propias.

“El relato del paraíso forma una perícopia bien delimitada que comienza en génesis , 4b y abarca por completo los  capítulos segundo y tercero. Igual que la pericópia precedente (1,1-2,3), ha debido existir en un tiempo como pieza independiente”[1],  este último aspecto nos impulsa aún más, a tratar de entender su sentido como texto independiente del gran collage del Antiguo Testamento y de la Biblia como la conocemos hoy.

Hay diferencias importantes entre el capítulo 1 y el 2-3, entre ellas están:

  1. el primer capítulo pareciera un texto litúrgico, un cántico, por las repeticiones de las formulas y los estribillos,  por otro lado Génesis 2,4b-3 “es un relato en prosa, estructurado en actos y escenas, a modo de drama…”[2]
  2. ambos relatos responden a preguntas distintas: Génesis 1 responde al cómo fueron creadas las cosas que hoy conocemos y Génesis 2-3 responde al por qué el mundo y la condición humana son como son.
  3.  Además, se cree que Génesis  2-3 es un texto 500 años más antiguo que Génesis 1.
  4. Otra diferencia entre los textos es la cosmovisión de cada uno: resumidamente en génesis 1 el agua es el elemento primordial que Dios divide (y por lo tanto da orden al mundo: agua-caos) y crea la tierra habitable que será como una isla rodeada de agua. Por otro lado, en Génesis 2-3 tenemos que el Edén es más bien como un oasis en medio de un desierto o estepa.

“Los lexicólogos, más bien, relacionan edén con edín, sumerio, y el asiro-babilónico edinú, que parece significar «estepa». De este modo, el «paraíso» se considera en el relato genesíaco como un oasis en medio de la estepa; y, de hecho, el hombre será lanzado del Edén hacia la hostilidad de la tierra esteparia.” [3]

5. Y fueron redactados por tradiciones distintas: génesis 1 por la sacerdotal y Génesis 2-3 por la yahvista. [4] entre otras diferencias,    tomando en cuenta la posibilidad de que Génesis 2-3 no haya sido originalmente un relato de creación.

En la próxima publicación continuaré con otras generalidades del Génesis 2, 4b-3:  hablaré acerca del género literario de Génesis y propondré una estructuración del texto en escenas para un más fácil análisis.

En la pasada publicación de este estudio hablé di una introducción al tema de este estudio, para leer: https://manahu.wordpress.com/2012/06/01/el-paraiso-y-la-caida-el-motivo-literario-de-separacion-en-genesis-2-3/


[1] H.  Renckens, S. J. 1960. Creación, Paraíso y Pecado Original según Génesis 1-3. Madrid: Ediciones Guadarrama. P. 165.

[2]  Juan Guillén Torralba. “Genesis”, en: Comentario al Antiguo Testamento I. La Casa de la Biblia. Santiago Guijarro Oporto – Miguel Salvador García, editores. Verbo Divino. Madrid 1998, P. 56

[3] García Cordero, Maximiliano. 1977. La Biblia y el legado del Antiguo Oriente. Madrid: La Editorial Católica. P. 18.

[4] H.  Renckens, S. J. 1960. Creación, Paraíso y Pecado Original según Génesis 1-3. Madrid: Ediciones Guadarrama. P. 165.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s