Muerte, sepultura y resurrección: sepultura de Jesús.

Estándar

“3 8.Después de esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, aunque en secreto por miedo a los judíos, pidió a Pilato autorización para retirar el cuerpo de Jesús. Pilato se lo concedió. Fueron, pues, y retiraron su cuerpo.39.Fue también Nicodemo – aquel que anteriormente había ido a verle de noche – con una mezcla de mirra y áloe de unas cien libras.40.Tomaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en vendas con los aromas, conforme a la costumbre judía de sepultar.41.En el lugar donde había sido crucificado había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el que nadie todavía había sido depositado.42.Allí, pues, porque era el día de la Preparación de los judíos y el sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús.”

Juan 19: 38-42

La sepultura de una persona era muy importante para los israelitas, en realidad los ritos funerarios han sido importantes en la mayoría de las culturas a través del tiempo, hoy o sigue siendo. No sepultar a una persona era un deshonor, una ignominia; quizá por esta razón en los otros evangelios vemos como las mujeres son testigos del acto de sepultura.

En el evangelio de Mateo a partir del versiculo 62 parece que el “evangelio trata de explicar el origen del rumor del robo del cadáver y demostrar su falsedad” esto con el propósito de prevenir las acusaciones que negarían la resurrección. Por otro lado, en el evangelio de Juan, notamos que a diferencia de los demás evangelios Jesús es envuelto con una cantidad exagerada de fragancias, o sea es enterrado como rey “Para Juan, la sepultura no es la preparación para la resurrección, sino el final glorioso de Jesús como rey”

Fuera como fuera es importante comprender la importancia de la sepultura que inconscientemente aún hoy esta en nuestras mentes. La sepultura muchas veces simboliza el retorno al seno materno (la imagen puesta acá nos remite también a esa idea, la piedra además de evitar el posible robo del cuerpo podría también simbolizar un “obstáculo” para nacer), metafóricamente hablando es como depositar una semilla bajo la tierra, entonces esto no sería muerte sino reposo o lapso de espera que hay entre la sepultura y el renacimiento, el surgimiento de una nueva vida: la resurrección. ¿Cómo podría renacer la planta de una semilla que no ha sido enterrada?: el sepulcro era necesarios para la resurrección.

Es interesante que se hable de un huerto y que en el huerto haya un sepulcro nuevo donde va ser sepultado Jesús, el huerto podría remitirnos al Edén, pero no es mi intención tocar este tema que si bien podría se una posibilidad al mismo tiempo podría tratarse de una idea descabellada por lo tanto es una hipótesis que requiere de un estudio y conocimiento mucho más amplio.

El interés es reflexionar acerca de la sepultura como paso importantísimo y previo a la resurrección, recordar que Jesús no simplemente murió por nosotros sino que después de su muerte vendría un resurgir a la vida, la esperanza la luz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s