Cita semanal: Mircea Eliade

Estándar

“La historia de las religiones se refiere a lo más esencialmente humano: la relación del hombre con lo sagrado. (…) Las crisis del hombre moderno son en gran parte religiosas en la medida en que suponen la toma de conciencia de una carencia de sentido” 

 Mircea Eliade

¿Qué entendemos, los cristianos modernos, por religión?

Mircea Eliade nació en Rumanía el 9 de marzo 1907  y murió en 1986.  Eliade fue un filósofo, historiador de las religiones y novelista; dominaba ocho lenguas: rumano, francés, alemán, italiano, inglés, hebreo, persa, y sánscrito.

Además Eliade  fue uno de los fundadores de la historia moderna de las religiones y erudito estudioso de los mitos. En sus estudios elaboró una visión comparativa de las religiones, hallando relaciones de proximidad entre diferentes culturas y momentos históricos. En el centro mismo de la experiencia religiosa, Eliade situó a lo sagrado, como la experiencia primordial del Homo religiosus.

En sus escritos encontramos con frecuencia y énfasis el concepto de hierofanía, con el cual define la manifestación de lo trascendente  o de lo sagrado en un objeto o fenómeno de nuestro cosmos habitual o profano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s