Cita Semanal: John Wesley

Estándar

“La Biblia desconoce la religión solitaria.”
John Wesley

¿Por qué el cristianismo es una religión que se debe vivir en colectividad más allá de la experiencia personal?

John Wesley nació el17 de junio de 1703, fue un pastor anglicano y teólogo cristiano británico; junto con su hermano Carlos se les acredita  la fundación del Movimiento Metodista inglés, el cual comenzó cuando adoptó la costumbre de realizar predicas al aire libre de una manera similar a George Whitefield.

Se distinguen, en cuanto a dicha fundación tres etapas:

1) cuando junto con su hermano Charles funda el Holy Club

2) cuando realiza su viaje a Savannah, EE. UU.

3) cuando regresa a Inglaterra.

Anuncios

Un comentario »

  1. Asi, es. me parece que su refreso a Inglaterra esta marcado por su experiencia en Aldersgate . El obispo de la IM del Peru, Jorge Bravo, lo expresa de esta manera:

    El gran movimiento Metodista, sin embargo, no comenzó sino después que Wesley dejara su residencia en Oxford para ir a Norteamérica como misionero y regresara a establecerse en Londres. A pesar de su firme disciplina religiosa y su intenso anhelo de santidad, Wesley no estaba realmente seguro de su salvación personal, no tenía tranquilidad de espíritu, ni era capaz de comunicar su fe a otras personas. El momento decisivo de su vida tuvo lugar la noche del 24 de mayo de 1738 en una reunión de oración y testimonios que se celebraba en la calle Aldersgate en Londres. Anota Wesley en su diario de vida:

    “A la noche fui con muy pocas ganas a una Sociedad de la calle Aldersgate, donde alguien leía el Prefacio de Lutero a la Epístola a los Romanos. A eso de las nueve menos cuarto, mientras describía el cambio que Dios opera en el corazón mediante la fe en Cristo, yo sentí un extraño ardor en mi corazón. Sentí que confiaba en Cristo, y únicamente en Cristo, para mi salvación; y me fue dada una seguridad de que Él había quitado todos mis pecados, sí los míos, y me había librado de la ley del pecado y de la muerte… Comencé a orar con todo mi ser por aquellos que de alguna manera particular me habían usado desdeñosamente y me habían perseguido. Luego testifiqué abiertamente a todos los allí reunidos lo que ahora, por primera vez, experimentaba en mi corazón.”

    Wesley recibió para sí, como profunda experiencia personal, lo que Pablo y Lutero habían recibido, “que no son las reglas y leyes ni nuestros propios esfuerzos hacia la perfección, sino la fe en la misericordia de Dios, manifestada en Cristo, lo que permite al hombre entrar en posesión de la vida y de la paz”. Su hermano Carlos, quien habría de convertirse en el gran poeta himnólogo del Metodismo – autor de más de 6,000 himnos, muchos de los cuales han pasado a la himnología universal cristiana – había tenido una experiencia similar cuatro días antes. (http://www.angelfire.com/pe/jorgebravo/origenesmetodismo.htm)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s