Cita Semanal: Hans Küng

Estándar

“No habrá paz entre los pueblos de este mundo si no hay paz entre las religiones del mundo”.

Hans Küng

Hans Küng nació el19 de marzo de 1928 en Suiza: catedrático emérito de teología en la Universidad de Tubinga, escritor de libros como El crisitanismo y El ser cristiano, filósofo, teólogo, historiador.  Küng es un sacerdote católico en activo, pero el Vaticano había anulado su autoridad para enseñar teología católica, sin embargo  permanece en la Universidad de Tübingen como profesor de Teología Ecuménica, donde imparte clases desde 1996. A pesar de no tener permiso para enseñar teología católica, ni su obispo ni la Santa Sede han revocado sus facultades sacerdotales.

En 1979 el Vaticano le retiró la licencia a Küng para enseñar teología católica, debido en parte su libro ¿Infalible? Un interrogante, donde cuestiona el dogma de la Infalibilidad Papal. La Congregación para la Doctrina de la Fe le había citado en 1975 para confrontar sus opiniones pero Küng nunca acudió. Su actitud crítica frente al Vaticano, y especialmente frente a la figura del papa Juan Pablo II, le convirtieron en uno de los principales teólogos críticos. Su trabajo se ha reflejado en una vasta obra, cuyo denominador común es el fomento de la mutua comprensión y la consolidación de una nueva ética mundial que posibilite la convivencia de lasreligiones.

Una de las obras más importantes de Küng es la llamada Ser Cristiano donde expone la idea de que sin Dios el ser humano no puede responder a las preguntas claves de su existencia “A Dios solo se le puede conocer en la práctica, la única “prueba” de Dios es la experiencia de aquel que ha dicho sí a Dios”

Anuncios

Un comentario »

  1. Kung, es desde lejos uno de los teologos criticos que critica incluso su catolicismo, bien hariamos otros y otras cristianas en realizar este tipo de autocriticas, debemos inclinarnos hacia la critica pero tambien hacia la praxis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s