Navidad: Una Celebración a Jesús. (tercera parte)

Estándar

Acaba de pasar navidad, el 25 a media noche muchos pusieron su niñito Jesús en los pesebres, pero ¿por qué los cristianos celebramos navidad el 25 de diciembre si, como vimos en los estudios pasados, eran celebraciones que hacían las culturas “paganas” a sus divinidades solares?

Bueno quiero aclarar una cuestión más, al exponer en este último estudio características solares que encontramos en Jesús mi intención no es descalificar u homogenizar la figura de Cristo junto con las divinidades solares de las otras culturas, repito, las creencias religiosas y sus respectivas divinidades son muy complejas y si bien tienen semejanzas también existen muy grandes diferencias entre ellas.

Otros dos detalles que quiero aclarar es que en este estudio  no se hará un análisis histórico sino me limitaré al simbólico y que se analizará Juan 14 ¿Por qué el evangelio de Juan? Por dos razones que voy a citar del comentario bíblico de La biblia de nuestro pueblo de Luis Alonso Schökel:

Primero “El originalísimo libro de Juan es también un evangelio y si “evangelio” es proclamar la fe n Jesús para provocar la fe del oyente, éste es el más puro y radical. En el Antiguo Testamento la existencia del pueblo de Israel se decidía frente a la ley de Dios (cfr. Dt 29); en el evangelio de Juan, es toda la existencia humana la que se decide frente a Jesús: por Él o contra Él, fe o incredulidad” y segundo “la persona de Jesús ocupa el centro del mensaje de Juan. Su estilo descriptivo es intencionalmente realista, quizá como reacción contra los que negaban la realidad humana del Hijo de Dios… Si en Marcos Jesús se revela como Hijo de Dios a partir de su bautismo, y en Mateo y Lucas a partir de su concepción, Juan se remonta a su preexistencia en el seno de la trinidad” Biblia de Nuestro Pueblo.

En este  capítulo (Juan 14) vamos a analizar al Jesús hijo y mediador, Jesús heroe o salvador y al Señor psicopompo; que son cuatro características solares fundamentales y que estan iterrelacionadas.

Podemos ver como el texto nos habla de una ida del Señor hacia el Padre para volver de nuevo con sus discipulos para siempre porque habitará en ellos, Dios con nosotros “ El texto del cuarto evangelio resulta revelador ; no se dice nunca que jesús desaparezca: su ida al Padre significa una vuelta más completa hacia sus discipulos”. A partir del capitulo 23 vemos como el Dios que habitaba en medio de Israel por medio de ritos, cultos y a traves de un velo; ahora La Trinidad morará en los creyentes. “27. Os dejo la paz, mi paz os doy; no os la doy como la da el mundo.”

Vemos claramenta a Cristo como hijo de Dios por el constante “mi padre” que no solo encontramos en este capítulo, recordemos que una caracteristica importante de las divinidades solares es que generalmente son hijos de dioses uránicos o celestes (los absolutos, omnicientes, creadores, omnipresentes, etc).

Es facil confundirse cuando el Señor le responde a Felipe «¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. Es parte del misterio de La Trinidad que es fuente de muchos debates ¿Son Jesús y Dios el mismo u diferntes entre sí pero con una concción? En este artículo no pretendo discutir este tema sino explorar sus dos posibilidades a partir del simbolismo caracteristico de divinidades solares:

Le dice Felipe: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta.» 9. Le dice Jesús: «¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: “Muéstranos al Padre”? 10. ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? Las palabras que os digo, no las digo por mi cuenta; el Padre que permanece en mí es el que realiza las obras. 11. Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Al menos, creedlo por las obras.

Lo primero que debemos tener claro es la condición de Jesús como hijo de Dios; padría tratarse de que Jesús y Dios son la misma persona, aquí hablariamos de una solarización que es un proceso (no obligatorio) en que algunos dioses uranicos se especializan en una divinidad solar para fines más especificos que la creación, en este caso sería la salvación de la humanidad del pecado.

Por otro lado si se tratará de dos personas distintas ¿cómo explicariamos “Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí”? pues podríamos hablar de otra de las carateristicas solares que es la divinidad como mediador. Esta característica es importante tanto si se tratará de una o dos personas porque ““. Nadie va al Padre sino por mí. 7. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre; desde ahora lo conocéis y lo habéis visto”

En la segunda parte de estudio (link) habiamos explicado que la divinidad solar estaba relacionada con las personas de poder y que para que un humano fuera llamado hijo de dios debía realizar un rito de iniciacion donde se representaría su muerte y sacrificio; en el caso del cristianismo todos tenemos la oportunidad de llegar al padre y ser sus hijos, no por medio de un rito iniciatico sino amando al hijo “20. Aquel día comprenderéis que yo estoy en mi Padre y vosotros en mí y yo en vosotros. 21. El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ame, será amado de mi Padre; y yo le amaré y me manifestaré a él.» 22. Le dice Judas – no el Iscariote -: «Señor, ¿qué pasa para que te vayas a manifestar a nosotros y no al mundo?» 23. Jesús le respondió: «Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él.” Entendemos ahora la importancia de su mediación para poder ser templo,  ser llamados hijos de Dios y para ser rescatados de la muerte… esto nos lleva a referirnos a Cristo como heroe

“18. No os dejaré huérfanos: volveré a vosotros. 19. Dentro de poco el mundo ya no me verá, pero vosotros si me veréis, porque yo vivo y también vosotros viviréis.”

Para entender al Señor como heroe en este capítulo debemos entender el simbolismo de hijos, huerfanos, vida… los discipulos vivirán porque Jesús vive y porque Él es hijo de Dios y gracias a su mediación ellos son llamados hijos y no huerfanos, entendamos la desgracia de ser huerfanos de padre en ese contexto.

Por último Jesús murió y resucito, irá al padre y volverá a sus discipulos y los tomará para que esten donde Él esta porque Jesús no es un mediador pasivo o un simple morador en nosotros sino el que nos guía hacia la verdad, la vida, el Padre; Jesús como pscopompo porque el conoce el camino, más importante aún Él es el camino

Tenemos que entender como las caracteristicas se interelacionan y una conyeba a la otra al igual como una no es sin la otra, lo vemos incluso en esta pequeña porcion del 1- 6: “No se turbe vuestro corazón. Creéis en Dios: creed también en mí. 2. En la casa de mi Padre hay muchas mansiones; si no, os lo habría dicho; porque voy a prepararos un lugar. 3. Y cuando haya ido y os haya preparado un lugar, volveré y os tomaré conmigo, para que donde esté yo estéis también vosotros. 4. Y adonde yo voy sabéis el camino.» 5. Le dice Tomás: «Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?» 6. Le dice Jesús: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí.”

Cuando los cristianos adoptaron el 25 de diciembre para celebrar el nacimiento de Jesús no lo hicieron por influencia satánica o por la necesidad de pecar adoptando festividades paganas; no se trata de eso sino que primero todos los creyentes necesitan celebrar, rituales, cultos, no solo para recordar sino para revivir generacion tras generación un acontecimiento sagrado y segundo  como hemos visto muchas culturas tienen divinidades solares con caracteristicas semajantes (y diferencias muy importantes) entre esas los griegos… pero los cristianos de la epoca tenían a Cristo quien realmente murió y resucito, trajo la luz y la vida, y a causa de Él fueron salvos y llamados hijos de Dios entonces, ¿por qué no celebrar esa fecha al Dios verdadero? Cuando celebramos navidad (del latín nativitas, «nacimiento») los cristianos festejamos el nacimiento de nuestro verdadero salvador y la luz del camino para los cristianos de esa época era una forma de establecer quién era el salvador verdadero, hoy es pasa revivir el momento primordial del nacimiento de Cristo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s