Ilustraciones Doré: Diluvio como bautismo universal

Estándar

 El diluvio: el bautismo de la humanidad

Génesis 6:7 “Borraré de la superficie de la tierra al hombre que he creado; al hombre con los cuadrúpedos, reptiles y aves, porque me arrepiento de haberlos hecho”

La semana pasada se  habíamos hablado acerca de las propiedades del agua en el pensamiento mítico- simbólico para poder analizar este elemento dentro del relato del diluvio bíblico. También señalamos unos datos que van a ser necesarios para comprender este mini estudio (esto fue visto en el mini estudio previo: El Diluvio)

Para poder explicar el diluvio primero hay que comprender la importancia de la sumersión en el agua y sus implicaciones que, de paso,  están estrechamente ligadas a los atributos del agua que mencionamos la vez pasada.

 Cuando se sumerge a una persona en agua como un acto  religioso o en un rito, por ejemplo el bautismo, simbólicamente esa persona se está sepultando; recordemos que la muerte en el agua no es el final sino un momento de regeneración, por lo que se sepulta para que esa persona renazca con una nueva vida.

En el bautismo  también se simboliza como la persona regresa de donde surgió y del estado del cual surgió, como se vio en el estudio pasado, el agua se considera simbólicamente como la sustancia de donde surge la vida, pero así como todo ser viviente  mana del agua debe volver a ella. Pero esta vuelta significa volver a nuestro estado indiferenciado, o sea a ser uno con todo lo demás a no saber dónde iniciamos ni dónde terminamos, pero este momento de disolución es necesario para poder reintegrarnos en un ser nuevo, para volver a nacer.

La sumersión nos da la posibilidad y la esperanza de una regeneración de vida, de un borrón y cuenta nueva.  

El diluvio es como el bautismo de la humanidad, representa esa sumersión para disolver y desintegrar un mundo corrompido por el mal y el pecado para que renazca una nueva vida purificada y regenerada Gen 6: 11-13.

En este mismo versículo (Gen 6:11-13)  podemos notar como Dios hace énfasis en la corrupción y la maldad de la humanidad y como surge el diluvio como el medio para “lavar” esas formas agotadas de vida, ¿por qué formas agotadas? Si Yahvé es un Dios de justicia y de vida, el pecado y la corrupción es una antítesis a lo que representa Dios, por lo que son formas agotadas de vida o la muerte en sí; para que la vida pueda volver a surgir en su forma perfecta debe de regenerarse, y como hemos estado hablando antes es el agua la que tiene esta propiedad simbólica.

Otro rasgo importante de analizar en el diluvio bíblico es lo dicho en Génesis 7: 23 “Quedó borrado todo lo que se levanta sobre el suelo … sólo quedó Noé  y los que estaban con él en el arca.”  Al igual como en el bautismo personal queda  abolida nuestra historia anterior para RENACER (es importante siempre tener en cuenta este verbo) con una nueva vida; así pasa también con el diluvio: se abole toda la historia anterior para que surja una historia renovada, en ese caso esa nueva historia surgiría con Noé, el es la esperanza que casi siempre encontramos en los relatos bíblicos.

Así podemos llegar a la conclusión de que el relato del diluvio puede simbolizar algo más allá de lo meramente catastrófico: es el medio de purificación, de este modo la “muerte” no se trataría de un fin catastrófico sino más bien el regreso a el estado original u homogéneo de las cosas necesario para poder restaurarlas, limpiarlas, borrar la historia pasada y los estados agotados de vida para que la humanidad pueda renacer como una nueva creatura bajo la esperanza siempre de una vida mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s