Canon Bíblico

Estándar

En la iglesia a la cual he estado asistiendo, (una iglesia preciosa, sencilla) se ha hablado en estos días del canon bíblico. Un tema que me atrapa porque después de creer que la biblia es literalmente escrita por Dios nos damos cuenta que fue escrita por humanos inspirados por la divinidad, y vemos esto como si Dios le hablara al oído palabra por palabra a Moisés, a Isaías… y después surgen las dudas ¿qué es eso de la inspiración? ¿Quién decidió que esos libros eran los divinos y otros que también hablan de Dios no? ¿Por qué los católicos (soy cristiana protestante) tienen más libros en sus biblias? ¿QUÉ ES LA BIBLIA?

Había aprendido algunas cosas en el camino, como por ejemplo que los libros de la biblia pasaron por un largo proceso de canonización para llegar a ser la biblia que conocemos hoy.  Pero de aquí me surgieron más dudas, más inquietudes que hasta ahora estoy empezando a comprender, me gustaría compartir en Mana Hu mi interpretación de los estudios que ha hecho Daniel Bonilla estos domingos en la iglesia; de paso agradecerle a él, al pastor de la iglesia José Antonio y también a dos profesores que me introdujeron (con solo dos clases a las que pude asistir, lamentablemente) esa inquietud por la canonización bíblica: Daniel Gloor y José E. Ramírez; cuatro personas muy cultas y sabias, realmente no creo que lleguen a leer este agradecimiento pero me siento obligada  hacerlo.

Nos preguntamos el por qué es importante entender la canonización bíblica, y sinceramente no creo ser capaz de dar una respuesta a esa pregunta sin que sea problematizada por los lectores, es como intentar explicar por qué es importante la literatura: hay miles de respuestas diferentes sin embargo son subjetivas y no engloban el total de su valor. A esa pregunta respondería como respondió San Agustín cuando le preguntaron qué es el tiempo “… Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicárselo a alguien que me lo pregunta, no lo sé”

Algunos pensaran que es mejor estar ignorantes de estos temas, no los critico por lo contrario, pienso que alguno de ellos (no todos, algunos es por fanatismo, otros por desinterés)  están tan insertos en esa realidad religiosa o mítica que no tienen la necesidad de cuestionarla, ni explicarla pues es su verdad, su propia experiencia de vida. El problema es que “hay de todo en la viña del señor” y fuera de ella también, hay gente vil que busca forzar el texto a su conveniencia, hay gente necia que pretende explicar la biblia con la razón, los números y la ciencia, hay fanáticos que no se permiten hacer preguntas y hay, por otro lado, gente inquieta y que cuestiona a Dios porque esta sedienta de conocimiento… Considero que Job, en el momento de su angustia, es el perfecto ejemplo de una persona inquieta, con dudas; Dios no amonesta a nadie por preguntar.

Para los preguntones es muy extraño imaginarse a Dios descendiendo del cielo con un libro escrito, o susurrando letra por letra a un escriba… y surgen interrogaciones.

Con esta pequeña introducción-justificación voy a empezar una serie de publicaciones acerca del canon bíblico… hoy iniciare con una sola y breve aclaración: La biblia no es un texto histórico totalmente objetivo (ni los reportajes periodísticos lo son, nada en el mundo lo es), tampoco es un texto científico… no se debe leer como tales.

»

  1. Cuando empezamos a comprender el largo proceso de redacción y composición de la Biblia, nos lanzamos a una gran aventura.

    Muchos, la mayoría no la soportan, hiere sus dogmas, sus atavismos, no resisten el vacío.

    Los que continúan, descubren que este libro, es profundamente humano, como los hombres que lo redactaron.

    Creo que don José Ramírez estará de acuerdo conmigo.

    • Es cierto lo que comenta. Es dificil para un creyente enfrentarse a esa aventura. EL fanatismo es interesante porque me parece que es un modo de defensa, estoy de acuerdo con Jung cuando dice que el “fanatismo es una sobrecompensación de la duda”. Aunque también pienso que el conocimiento puede herir y en cierta medida ser peligroso segun el grado de madures emocional de una persona (no dejo de pensar que es sumamente necesario para la tolerancia, el respeto, el entendimiento más amplio de la biblia, etc). Pero es increible ahondar en un libro tan hermoso, sabio y humano como la biblia. Muchas gracias por comentar y visitar Mana Hu. Saludos.

Responder

