5 preguntas básicas de los salmos: ¿Qué dice el salterio?

Estándar

Qué nos dice los salmos, qué encontramos en ellos, qué querían expresar los salmistas, qué entendía la comunidad o más bien qué son los salmos y por lo tanto qué encontramos en ellos.

 Pero va más allá de una experiencia humana, se trata de, como dice Schökel, comprender la experiencia humana (que radica del por qué) poéticamente expresada (sin olvidar que no se debe entender experiencia humana como propiamente la del autor sino en general).

 Antes de continuar es preciso que añada un recuerdo que me quedo del libro El amor en los tiempos del cólera del autor colombiano Gabriel García Márquez, ya que el entendió que es poesía:

Florentino Ariza, uno de los personajes principales, poeta y enamorado sufriente, se dedico en un momento de la novela (imagínenoslo sentado en medio de un remedo de ciudad, en medio de la feria del agricultor: de los gritos de la gente, las gallinas, en medio de todos los suyos) a escribir poemas de amor y despecho para los demás. Sí, la gente llegaba donde Ariza con el cuento de que estaban enamorados, de quién y cómo, y él les escribía un poema de amor para que el amante se lo entregara a la muchacha o muchacho. Las personas que llegaban hacer uso de su servicio y las personas que recibían el poema se sentían tan identificadas con lo que él escribía que terminaban enamorados uno del otro como si lo hubieran escrito ellos mismos.

 Precisamente eso pasa con los salmos, quizá el tema no es el amor, pero la poesía es universal “En poesía no cuenta lo que sintió de hecho el autor, sino su expresión valida. Valida quizá para él, valida principalmente para el lector”1

 El carácter de poesía le da al salmo una importancia relevante. Pero ¿en qué se diferencia el salterio de los demás poemas? que estos poemas expresan o cantan una experiencia religiosa, el creyente se dirige a Dios con ellos. La oración puede ser tanto vista desde lo individual como compartida con la comunidad.

 Tanto para que la oración como el poema  (los salmos son ambos) trascienda (que es lo que se busca) deben lograr que los demás más que los comprendan lo apropien, que la gente se diga “yo me siento igual” “a mí me está pasando eso”… y el modo en que lo logra los dos es por medio del lenguaje simbólico que acerca al lector y lo invita a sentir lo que se expresa.

 En la próxima publicación hablaré acerca del simbolismo en los salmos.

1  Alonso Schökel, Treinta Salmos: poesías y oraciones, Ediciones Cristiandad, 1981, 26.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s