5 preguntas básicas de los salmos: ¿Por qué se escribió el salterio?

Estándar

 El por qué de los salmos es sencillo  y se resume en el hecho de que somos humanos y siempre lo hemos sido y, como humanos que somos, tenemos necesidades que a veces sentimos que solo pueden ser resueltas por un ser superior, tenemos angustias que si se quedan adentro carcomen el alma, la mente y el cuerpo,  también tenemos alegrías, y algunas veces somos agradecidos. Seguimos siendo humanos y continuamos lamentándonos y cantando himnos. (Tal vez no necesariamente a Yahvé).

 El por qué del salterio puede ser muchas cosas, como los cristianos que lo interpretan como una profecía de Jesucristo; pero radica más en las experiencias que tienen las personas y de las cuales no pueden escapar por lo que necesariamente las interiorizan, interpretan y por ultimo expresan. Con este último verbo podemos ver que el por qué de los salmos también puede ser el hecho de que se vive en sociedad y (aunque hoy se apela a la individualidad) existe y siempre existirá una necesidad extrema de compartir un sentir con los que nos rodean.

 Así que los salmos fueron hechos por la necesidad humana de los judíos (que era un pueblo acostumbrado a vivir en comunidad) y era una comunidad que giraba en torno a un Dios al cual gritaban sus quejas, alabanzas y peticiones Juntos “si nos fijamos en el término, Dios, los salmos interpelan; si nos fijamos en el orante, los salmos expresan (…) los salmos subrayan el protagonismo humano”1. Era su necesidad  de expresar y compartir un sentir.

 El compartir es importante porque “Cierto, el salmo expresa una experiencia humana, pero no necesariamente ni inmediata a la del autor”2


1 Alonso Schökel, Treinta Salmos: poesías y oraciones, Ediciones Cristiandad, 1981, 25.

2Alonso Schökel, Treinta Salmos: poesías y oraciones, Ediciones Cristiandad, 1981, 25.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s