5 preguntas básicas de los salmos: ¿Dónde?

Estándar

¿Dónde? Con esta interrogante quiero ubicar en dónde eran utilizados estos canticos u oraciones en cuanto a las actividades religiosas y no en cuanto a ubicación geográfica. Porque si bien sabemos que los salmos de nuestras biblias provienen de Israel, también hay que tomar en cuenta que los salmos es un fenómeno que se repetía en el antiguo cercano oriente donde sus vidas giraban en torno a sus dioses y el culto era un fenómeno universal.

El contexto del salterio de los hebreos es el culto. Y es que en la vida individual o más bien familiar se hace presente el culto como un elemento indispensable a la hora de primicias, diezmo, fiestas, cosecha, en las responsabilidades religiosas, a la hora de penitencia, en momentos de angustia, cumplimientos de votos, por adoración y agradecimiento; y es aceptable esta lógica si se recuerda que Israel es un pueblo que vive alrededor de su Dios “viven y expresan su religiosidad”. Además el culto es el claro ejemplo de la viva relación y alianza de Dios e Israel.

 Por lo tanto para entender los salmos es importante entender el culto y más que todo el Dios de ese culto: primero, hay que comprender que se busca a un Dios que está vinculado directamente con la historia de su pueblo. Que Yahvé eligiera a Israel hace que en el culto Israel sea como uno y no como muchos individuos “el culto es, por excelencia, un evento que convoca, unifica, configura, compromete al pueblo de Yahvé”1.

 Segunda cosa que hay que entender es que el culto en parte está hecho para recordar las acciones salvíficas de Yahvé y los hechos que finalmente hacen que Israel sea quien es y que compromete a todo el pueblo con Dios. Según la mitóloga Kattia Chinchilla, los ritos y cultos (independientemente de la cultura y religión) no solo sirven para recordar sino para literalmente revivir un momento, “se reactualiza (el mito o el evento divino) por la fuerza de los ritos”2; por ejemplo cuando Israel festejaba la pascua estaban reviviendo el momento en que Yahvé los sacó de Egipto.

 Así, entendiendo la importancia colectiva del culto, comprendemos la importancia de que los salmos fueran para la comunidad “no es raro constatar que algunas expresiones de apariencia individual puedan tener una dimensión colectiva”3, que fueran para que todos los repitieran y los interpretaran según sus experiencias y contexto a través del tiempo.

Es impresionante ver como actualmente la música eso es lo que logra o intenta: expresa un sentir, lo da a conocer a la colectividad, la gente lo adapta y lo reinterpreta según sus experiencias personales y lo repite. ¿Por qué no seguir haciendo eso con los salmos?

Repetir y revivir esas experiencias hermosas con Dios y que pasen a formar una relación viva con Él, como la que intentaba lograr Israel, gracias a Jesucristo hoy puede ser una realidad.

1 Armando J. Levoratti, Comentario Bíblico Latinoamericano, Antiguo testamento: Vol. II Libros proféticos y sapienciales, Editorial verbo divino, 2007, 625.

2 Kattia Chinchilla Sánchez. Conociendo la mitología. Editorial Universidad de Costa Rica, 2010, 20.

3 Armando J. Levoratti, Comentario Bíblico Latinoamericano, Antiguo testamento: Vol. II Libros proféticos y sapienciales, Editorial verbo divino, 2007, 625.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s