Ilustraciones de Doré: creación de Eva

Estándar
Ilustraciones de Doré: creación de Eva

Génesis 2:23

El hombre exclamó:

¡Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Su nombre será Mujer, porque la han sacado de mi carne. (La Biblia de Nuestro Pueblo)

Es importante tener en cuenta que Génesis (Bereshit en hebreo) significa origen o prencipio “De algún modo, correspode al contenido del libro, ya que sus temas principales pretenden mostrarnos en un primer momento, el origen del mundo , por creación; el origen del mal, por pecado; y el origen de la cultura , la dispersión de los pueblos y de la pluralidad de las lenguas” (Schökel, Luis Alonzo. Biblia de Nuestro Pueblo). Aquí se trata de resolver los grandes enigmas de la humanidad.

Según Schökel este libro se puede dividir en tres partes principales: Orígenes (1-11), ciclo patrircal (12-36) y ciclo de José (37-50). En está ilustración de Doré vemos representada la creación de Eva que se encuentra en “los orígenes”.

Tanto Génesis capitulo 1 como el capitulo dos son mitos Cosmogónicos, que narran el origen del mundo y Androgónicos, que narran el origen del ser humano. No obstante es en el segundo capítulo explica mas explicitamente la creación del hombre y la mujer.

Y es que hay grandes diferencias entre como fue la creación en el capitulo a como lo fue en el capitulo dos. En el capitulo uno Dios crea al mundo en siete días y lo crea en este orden:

  1. Cielo
  2. Tierra
  3. luz
  4. firmamento
  5. tierra seca
  6. plantas
  7. astros
  8. monstruos marinos
  9. aves
  10. animales terrestres
  11. hombre y mujer

Acerca del último punto es interesante notar que no se especifica quien fue primero, sino que parece haber sido creados al mismo tiempo: “Y creo Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; Varón y mujer los creó.

Por otro lado en génesis capitulo dos encontramos que el mundo fue creado en este orden:

  1. Tierra
  2. Cielo
  3. manantial
  4. hombre
  5. árboles
  6. ríos
  7. animales terrestres
  8. aves
  9. Mujer (el versículo que Doré ilustro en la imagen aquí publicada) (Gaves, Robert; Raphael, Patai. Los mitos Hebreos)

Aunque creemos que el primer capitulo es el texto más antiguo y primero de la biblia resulta que fue escrito cuando Israel estaba cautivo en Babilonia. El pueblo de Israel estaba en una crisis cultural y religiosa ante el desamparo de estar en una tierra desconocida, ante la tentación de adoptar una religion ajena y en “un ambiente de desconfianza hacia su Dios y hasta una sospecha de que Él y solo Él era el responsable, no sólo de sus males pasados, sino también de los preentes” (Schökel, Luis Alonzo. La Biblia de Nuestro Pueblo Hoy)

israel necesitaba un aire de esperanza y motivación por lo tanto lo que pretendía el capitulo uno del Génesis era inculcar en los hebreos que Dios no tenía nada que ver con la injusticia y el sus males porque desde el principio el había creado todo con bondad.

El texto siempre tiene una influencia de la sociedad e hitorico, esté no es la excepción. En el encontramos parecidos con los mitos babilónicos, por ejemplo el orden en que fue creado el mundo esta ligado con el orden de los siete dioses planetarios de la semana babilónica (¿Quizá una forma de mostrar a Babilonia que su Dios era más poderoso que los siete de ellos?) y el parecido que hay con el mito babilónico de la creación donde surge la tierra a partir de un caos.

En cambio el capitulo dos de Génesis fue escrito mucho antes que el primero, de hecho los hebreos tenían muchas generaciones de conocer ese relato. En este capitulo encontramos varias diferencias con respecto al primero: El segundo capitulo “e realidad da a entender que la obra de la creación ocupó un solo día” (Graves, Robert; Patai, Raphael. Los mitos hebreos), Según Schökel, y si leemos el texto con atención notaremos que aquí el mundo no es creado con palabras sino que Él mismo las va creando con sus manos a cada creatura cuya función principal es servir al hombre y la más notable la creación de Eva.

Este capitulo tiene el propocito de explicar el origen del hombre y la mujer, o sea es un mito androgonico.

*No hay razon de temerla a la palabra mito pues a diferencia de lo que se acostumbra a pensar el mito no es un cuento de hadas sino una experiencia real.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s