Doré: La creación de la luz (mini estudio de Génesis 1:1-3)

Estándar
Doré: La creación de la luz (mini estudio de Génesis 1:1-3)

Empezando con las ilistraciones de Doré hoy:




La Creación de la Luz, Gustave Doré

Entonces dijo Dios: Sea la luz. Y fue la luz.

Interesante ver como Yahvé hizo su creación con las palabras. En este caso  existió primero la palabra o la idea y después la cosa u objeto.


“si Dios hubiera dicho otra palabra con otra entonación el resultado no habría sido la luz, habría sido otro” (Jorge Luis Borges)


Pero hay que tomar en cuenta que la creación en sí (tierra, luz, astros, plantas, animales, humanos, etc.) no inicia sino hasta en el versículo 2, antes de eso tenemos que la biblia nos dice “En el principio (nos indica ya un tiempo mitico) creó Dios los Cielos y laTierra, y la tierra era caos y vacuidad…” Génesis 1:1-2 (Biblia Peshitta).

Podemos pensar en infinidad de opciones (siempre va a ser un misterio), pero aquí ofrezco dos:

 

1. Puede que el versículo 1 sea un título al que corresponde el capítulo 2:4 “Esos fueron los orígenes de los Cielos y la Tierra, cuando fueron creados.”(Biblia de estudio Jerusalén) esto consiste en que el primer versículo sería como un resumen o la conclusión de toda la creación, o sea que no había nada antes de que Dios dijera “sea la luz” pero en ese versiculo se nos dio un adelanto de los hechos.

 

Solo que con esta conclusión tenemos un problema: que la segunda parte del versículo 1 dice que la tierra era caos y vacuidad… lo que da le impresión  que el caos y la vacuidad (y por lo tanto la tierra y los cielos ya que ellos eran caos y vacuidad) era algo que estaba antes de la creación como la conocemos; esto me lleva a una segunda explicación.

 

 

2. En Génesis uno cuando se utiliza cielo y tierra no se refiere al firmamento y a la tierra seca surgida del agua, sino a las dos partes contrarias u opuestas del universo creado. En muchos otros mitos* esta opocisión se relaciona con otros elementos inversos: lo masculino y lo femenino. Por ejemplo, en el mito cosmogónico griego tenemos a Urano, cielo y a Gea, tierra (Teogonía, Hesiodo); y así en muchos otros mitos.

¿será acaso que para los hebreos “primitivos” el Cielo y la Tierra del versículo 1 eran dos entes perzonalisados ( algo así como Gea y Urano) que causaban caos,  y que luego con las llamadas de atención de los profetas y con las revisiones de la biblia posteriores se  corrigiera la versión para cosificaran estos dos elementos o que incluso se cosificaran al finalizar la creación de Dios?

 

*Hago referencia a otros mitos de otras culturas porque existen similitudes (así como también claras diferencias) entre ellos y la biblia que ayudan a tratar de entender mejor el texto. En realidad yo pienso que es un fenomeno que no puede ser explicado y por lo tanto tiene muchas explicaciones. Muchas veces por la proximidad de las culturas hay influencias que afectan, o relaciones comerciales, etc… ¿Pero que pasa cuando dos culturas diferente tienen similitudes enormes en sus mitos y creencias? No hay explicación que no pueda ser cuestionada. Quizá sea, como dir´´ia Jung, que la humanidad tenga un inconciente colectivo y por lo tanto cosas tan parecidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s