Generalidades de los Salmos

Estándar

 Estos días estaré publicando alguna información de los Salmos. La aquí presente explica resumidamente la razón de que este libo reciba el nombre de Salmos y cuál es su nombre en hebreo. También en que parte del libro sagrado de los hebreos se ubica el libro de los Salmos, cual es su numeración en la biblia griega y en la hebrea y por último la división o colecciones dentro del libro de Los Salmos. Mañana estaré publicando Las 5 preguntas básicas de los salmos.

El Libro de los salmos  es un libro de poesía religiosa hebrea que forma parte del Tanaj judío y del Antiguo Testamento cristiano. Está incluido entre los llamados Libros Sapienciales. También se le conoce como Alabanzas o Salterio. Suele encontrarse entre los libros de Job y Proverbios.

 Nombre, ubicación, numeración y colecciones de los salmos

En la Biblia de los hebreos el libro de los salmos, que contiene 150 poemas, se le llama Libro de alabanzas ((en hebreo תְּהִילִיםSefer tehillim ), tehillim significa alabanza. Matthieu, en su libro “El Libro de los Salmos”, explica que la palabra thilla aparece solo una vez en el salmo 145. No obstante otras palabras aparecen muchas veces, como en el caso de mizmor que se lee en el encabezamiento de 57 salmos,  esta palabra designa una composición poética que se es acompañada por un instrumento de cuerda, de allí el término griego que traduce esa palabra es salmós que en nuestra traducción castellana es Salmos.

Otro título que empelan los manoscritos griegos del antiguo testamento es psalterio, de este se deriva el término salterio. Es importante resaltar la razón por la cual en hebreo se llame Libro de alabanzas : “no todos los salmos son himnos de alabanza, pues en lo que ellos predomina son las súplicas o peticiones” 1 

Que fuera llamado tehillim por los hebreos señala la importancia que le dieron los últimos recopiladores judíos a esta agrupación de oraciones. El hecho de que Mizmor este más utilizada y provenga del verbo zamar, que significa contar acompañado de un instrumento, lo hace un termino más apropiado para el conjunto de poemas u oraciones. De todo esto podemos deducir lo que nos explica El Comentario Latinoamericano: el nombre de los salmos se refiere a una composición poética con una índole religiosa. Y precisamente su contenido refleja eso. Lo veremos después.

 Los hebreos agrupan sus libros sagrados en tres colecciones: la Ley, los profetas y  los escritos. Los Salmos estan ubicados en la colección de los Escritos, es el primer escrito. Los Salmos son como una gran colección de poemas todos muy diversos en sus temas y estilos; “por algunos vestigios y por el modo como en la tradición se mencionan algunos Salmos, se puede hablar de colecciones menores dentro del salterio(…)”2

 “En las biblias hebreas impresas, el Salterio está siempre en primer lugar en los Escritos, seguido de Job y de proverbios”3 

Es importante mencionar que el libro de los salmos en la biblia griega esta muy de acuerdo con la biblia hebrea en lo que es contenido y orden, y que en ambas el libro se encuentra encabezando la sección de los Escritos. Solo hay varias diferencias: una es que la biblia griega contiene un salmo 151 y otra es que las divisiones son diferentes ya que los salmos 9 y 10 se agrupan juntos en el texto griego, al igual que los salmos 114 y 115; y los salmos 116 y 147 del hebreo se dividen en el griego. Por esta razón es que las traducciones modernas utilizan la enumeración de la biblia hebrea u ofrecen las dos enumeraciones poniendo una de ellas dentro de un paréntesis .

Dentro del salterio se pueden encontrar pequeñas colecciones, el problema es que hay diversos criterios para clasificar las colecciones. Hoy, nuestro slaterio esta dividido en cinco libros basados en cuatro frases de alabanzas o doxologías que aparecen en algunos salmos; los cinco libros que se distinguen son: 1-41, 42-72, 73-89, 90-106, 107-150. Pero también existen indicios de que existían colecciones anteriores a la de los cinco libros por ejemplo la colección que se puede deducir a partir de los nombres que aparecen en los títulos de los salmos: las dos colecciones de David (la colección davídica mayor: Sal 1-41 y la colección davídica menor: Sal 51-72), de Asaf: 50; 73-83; de Qorah: 42-89; anónimos: 90-103 y una tercera colección de David: 111-114 y 116-118. “La primera colección davídica es bastante homogénea, y la mayoría de sus salmos dan a Dios el nombre de sagrado de Yahveh. La segunda colección davídica llama a Dios Elohim”4

 Precisamente otro criterio para clasificar otro tipo de colección es el nombre divino que se use para referirse a Dios y así se clasifican algunos salmos como Yahvistas o Elohistas “según prevalezca una u otra utilización del nombre de Dios; por ejemplo, 1-41 sería una colección Yahvista (273 veces Yahvé, 15 veces Elohim); 42-83 Salterio Elohista (200 veces Elohim, 43 veces Yahvé)”5 

Y también hay otras colecciones agrupados según los temas por ejemplo los salmos de peregrinación y los salmos aleluyáticos.

 Conocer los detalles de los libros biblicos facilita su comprención y si bien es cierto que muchas cosas estarán siempre fuera de nuestro entendimiento también hubo y hay personas que con pasión se han encargado de estudiar la biblia y revelarnos conocimiento valioso para hacer nuestros propios estudios e interpretaciones siempre tomando con fidelidad el texto y su contexto historico y literario.

1 Hilari Raguer, Para comprender los salmos, Estella: Verbo Divino, 2000, 17

2 Armando J. Levoratti, Comentario Bíblico Latinoamericano, Antiguo testamento: Vol. II Libros proféticos y sapienciales, Editorial verbo divino, 2007, 623

3 Matthieu Collin. El libro del los salmos. Estella: Verbo Divino, 1999, 24.

4 Hilari Raguer, Para comprender los salmos, Estella: Verbo Divino, 2000, 18.

5  Armando J. Levoratti, Comentario Bíblico Latinoamericano, Antiguo testamento: Vol. II Libros proféticos y sapienciales, Editorial verbo divino, 2007, 623.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s