5 preguntas básicas de los salmos: ¿Cuándo fueron escritos?

Estándar

Conocer la fecha en la cual fue escrito un texto puede ayudarnos a entender por qué fue escrito, nos dice que estaba ocurriendo en ese momento en un lugar especifico y podemos deducir como eso influenció o no al escrito y como el escrito influenció en la historia.

¿Cuándo?

Fue hasta la época moderna en que se planteo la interrogante de cuando se escribieron verdaderamente los salmos. Y todavía existe un debate de diferentes puntos de vista acerca de cuándo pudo haberse escrito este libro.

Muchos creen que gran parte de los salmos fueron escritos a finales del siglo VI a.C., en una época posterior al destierro; otros piensan que se escribieron desde antes del destierro, en la época de la monarquía. También se cree que “la mayoría de los salmos fueron escritos y reunidos durante la era davídica, o poco después (…)”1

Pero hay razones para pensar que los salmos son bastante antiguos, sobre todo porque algunos demarcan con su lenguaje ese carácter de antigüedad. Hay textos en donde elementos como el arca y el rey nos señalan que fueron escritos antes del exilio. No obstante leemos otros salmos donde aparecen elementos como la ley, esto hace pensar que fueron escritos después de exilio de Israel.

Parece imposible establecer una fecha exacta en la historia, en el cual se haya escrito o reunido el salterio. Pero no hace falta buscarlo ya que los salmos al tratar experiencias humanas parecen siempre ser actuales por lo que una fecha no es necesaria para comprender su contenido, son más relevantes otros elementos.El salterio “vivió al ritmo de esta historia (de Israel)”2, reúnen siglos de oraciones de un pueblo, repetidas y adaptadas a nuevos contextos, o sea releídas y enriquecidas.

Los cristianos, o los autores del nuevo testamento, fueron los que hicieron una de la más grandes relecturas de los salmos “que lo interpretan todo él (el salterio) como una gran profecía acerca de Cristo y de la iglesia”. También dentro del mismo Antiguo Testamento y en el mismo salterio existen vestigios de que los salmos han sido reinterpretados.

Aun hoy nosotros deberíamos seguir buscando una nueva lectura de los salmos según nuestro contexto histórico y social, según nuestras necesidades y esperanzas, victorias y alegrías. Los salmos son textos que deberíamos repetir y reinterpretar, para eso fueron escritos ya que “las grandes experiencias de la vida humana, tanto personales como colectivas, tienen evidentemente tendencia a repetirse”3 y siempre seguiremos siendo humanos con problemas, victorias y una gran necesidad de comunicarnos con los demás y con un ser superior.

Más que buscar una fecha específica para el salterio se puede deducir que es producto de la tradición, de la historia y las experiencias humanas de un conjunto de personas que se mantenían orando y que deseaban compartir con los demás para unirlos en un mismo sentir.

1 Biblia de Estudio, Editorial Mundo Hispano, 1999, 806.

2 Matthieu Collin. El libro del los salmos. Estella: Verbo Divino, 1999, 32.

3Matthieu Collin. El libro del los salmos. Estella: Verbo Divino, 1999, 32

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s